Creación empresas en FranciaSi has pensado en emprender en Francia es probable que te hayas hecho estas y algunas otras preguntas:

¿Cuánto cuesta constituir una sociedad limitada y cuáles son los trámites que se deben realizar? ¿Cómo comprar una sociedad ya existente? ¿Qué es la figura del auto-entrepreneur?

Con la cantidad de recursos en línea que existen, no siempre es fácil distinguir qué información es fiable y actualizada. Para ayudarte en esta tarea, he seleccionado una serie de sitios web y de guías para descargar. He optado por fuentes de información oficial, pero, si investigas un poco más en Internet, seguro que también encontrarás información valiosa en sitios web de despachos de abogados.

1. APCE (Agence pour la création d’entreprises)

La APCE, Agence pour la création d’entreprises (Agencia para la creación de empresas), es una asociación que interviene en el proceso de ayuda a la creación, traspaso y desarrollo de empresas.

Su sitio web está organizado en cinco apartados principales, en función del perfil de las personas que buscan información:

  • Créateur: información para aquellas personas que están pensando en crear una empresa.
  • Repreneur/Cédant: información para aquellas personas que están buscando comprar o vender una empresa existente.
  • Nouveau chef d’entreprise: espacio creado para ayudar a los empresarios en los primeros años de vida de su empresa.
  • Professionnel décideur: información para los profesionales que asesoran a las personas en el proceso de creación de empresa.
  • Enseignant: dispositivos educativos sobre el emprendimiento.

 

Es un sitio web lleno de recursos, que te invito a descubrir con calma, pero, para ayudarte, aquí va mi selección de enlaces particularmente útiles:

2. Objectif entreprise 2014

Elaborada por el Régime Social des Indépendants (régimen de la Seguridad Social que cubre a los trabajadores por cuenta propia), Objectif entreprise 2014 es una de las guías más completas sobre los aspectos jurídicos inherentes a la creación de cualquier empresa y, en particular, sobre los distintos regímenes tributarios y de Seguridad Social a los que se puede optar. A pesar de ser una guía densa (tiene 128 páginas), la organización de su contenido y las numerosas tablas comparativas facilitan su comprensión.

3. Chambres de commerce et d’industrie de France 

Chambres de commerce et d’industrie de France (Cámaras de Comercio e Industria de Francia) es el establecimiento nacional que federa y anima las Cámaras de Comercio e Industria francesas. Puedes ver las distintas CCI del país vecino en esta página.

En su portal recoge información detallada para jóvenes, personas que quieren emprender y empresas ya creadas (sobre cómo desarrollar su actividad, empleo y recursos humanos, innovación, internacionalización de las empresas…).

Guías interactivas sobre la creación de empresas en Francia:

 

También cabe destacar la iniciativa les-aides.fr, sitio de información de las CCI sobre las ayudas a empresas.

 4. Infogreffe

Infogreffe difunde información jurídica y económica acerca de las empresas, en nombre de las secretarías de los tribunales de comercio (greffes des tribunaux de commerce).

Si buscas información sobre cómo constituir una sociedad en Francia y cómo realizar los distintos trámites que tendrás que hacer a lo largo de su vida (cambio de domicilio social, depósito de las cuentas anuales…), los siguientes recursos te pueden interesar:

1) Los dosieres temáticos, organizados en tres categorías principales:

 

2) Le Guide des formalités (Guía de trámites), que facilita información fiable, precisa y actualizada sobre los trámites y los modelos necesarios para llevarlos a cabo, organizados en seis categorías:

 

¿Conoces otros recursos en línea sobre la creación de empresas en Francia? Si te ha gustado esta selección, me encantaría que la compartieras con tus contactos. ¡Muchas gracias!

 


Etiquetas: , , ,